Vasquito – Roberto Marticorena

0
14

Historia

La fabrica Vasquito, remonta su historia por el 1915 en Argentina. Esta empresa donde su propietario es Roberto Marticorena teje en la historia de la pelota a paleta, la pala más usada por todos los pelotaris.

El abuelo de Roberto el señor Don Francisco Marticorena, oriundo de Irun – España, quien emigró a Buenos Aires – Argentina por 1910, carpintero y ferroviario de oficio, comenzó la fabricación de paletas de forma amateur, por estar relacionado con la colectividad vasca.

A partir de 1915 comienza la construcción a mano, de las primeras paletas Vasquito, que exteriormente poseían un travesaño de una cara y otro travesaño de otro. Mas adelante por el 1930 esos travesaños se convertirían en tarugos internos.

Por el 1980 el padre de Roberto Marticorena incorpora a la paleta los famosos tarugos de aluminios en la Vasquito 80, en esa época se empezó a buscar en las paletas además de resistencia, un sonido de estruendo.

Vasquito 80

Con el paso del tiempo y ya encabezando la firma Roberto Marticorena, comenzó a innovar en la construcción de paletas, con una madera traída de Eslovenia. Al detectar que la paleta hacia un sonido muy particular, Roberto la volvió a desmantelar y detecto que el sonido provenía de la combinación de maderas duras y blandas en la misma paleta.

Vasquito Olimpica

Es ahí donde nació la Vasquito multi laminada con tarugos, esa patente duró 15 años aproximadamente. La búsqueda de Roberto se concentraba en bajar el peso a la paleta, quería una paleta que pesara menos de 420 gramos, pero el inconveniente lo tenía en los tarugos, estos pesaban 35 gramos.

Vasquito Multilaminar

Para bajar el peso de la paleta, Roberto pensó en la estructura de una guitarra, donde las maderas multi laminadas harían de cuerdas, pero le faltaba la concavidad en el centro que le haga de caja acústica. Esta paleta no trajo tarugos y llego por fin la ansiada Vasquito Brama una de las mejores paletas del mundo.

Vasquito Brama

Miles tratan de copiarla, pero ninguno puede igualar el ingenio y la creatividad de gran Roberto Marticorena en la construcción de paletas.

* Este articulo está sujeto a modificaciones, está realizado con cariño y por usuarios de las paletas de Roberto Marticorena. Cualquier pedido de modificación estará presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here